arcada - определение. Что такое arcada
Diclib.com
Словарь онлайн

Что (кто) такое arcada - определение


arcada         
sust. fem.
1) Serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
2) Ojo de un arco de puente.
3) Movimiento violento y penoso del estómago, que excita a vómito. Se utiliza más en plural.
4) Música. Cada uno de los movimientos del arco en los instrumentos de cuerda.
arcada         
I
arcada1
1 (sing. o pl.) f. Conjunto de arcos, particularmente de un *puente. Arquería, *atrio, claustro, columnata, hastial, panda, porche, pórtico, soportal, triforio. Galería. *Arquitectura. *Calle. *Pasillo.
2 (sing. o pl.) Ojo de un puente.
II
arcada2 (de "arcar"; sing. o pl.) f. Movimiento violento del estómago, que precede o acompaña al *vómito. Basca.
arcada         
Sinónimos
sustantivo

Википедия

Arcada

Arcada o arquería[1]​ es un elemento arquitectónico sustentante vertical, compuesto por una sucesión o serie de arcos, que pueden disponerse en un solo orden o en varios superpuestos.

En algún uso se denomina "arcada" a la abertura del arco, que más propiamente se denomina "luz"; y "arquería" a un conjunto de arquerías falsas (de una abertura cintrada cuya luz está cegada por una superficie vertical), simulada, fingida (solamente pintada y cuyo destino frecuente es restablecer simétricamente una arcada real sobre una superficie plana soliendo estar circuída de moldura saliente) o decorativas, que en su caso se denominan arcada ciega (cuya luz está tapada por el paramento del muro pero cuyo perfil de arquivolta sobresale), o arquillos lombardos.[2]

No debe confundirse con la tipología de espacio arquitectónico (denominado en inglés arcade) que recibe en castellano distintas denominaciones (galería, pórtico, atrio, soportales) y en italiano loggia.

Примеры употребления для arcada
1. Era extraño qué cosas le provocaban ahora una arcada.
2. Igual, los guardavidas que ayer durmieron en carpas bajo la arcada de ingreso a Santa Clara del Mar insisten en la posibilidad de buscar apoyo e ir a una huelga.
3. El intenso, espeso olor de los granos de café tostándose en el gran recipiente metálico, nada más entrar por la puerta, a Quirke le produjo un vuelco en el estómago, el principio de una arcada.
4. El ritual era sencillo: se apuntaba al objetivo, se disparaba apretando al botón y la película, acompañada por una ruidosa arcada, salía como una lengua negra de las tripas de la cámara.
5. Las historias se palpaban entre la muchedumbre que iba atravesando la arcada final: parejas corriendo de la mano, gente que llegaba rengueando, los no videntes acompańados de sus guías, otros con lágrimas en los ojos; todos tenían algo por qué correr.